EMC VSPEX Proven agiliza y asegura su operativa diaria

Tupinamba Grup, una empresa 100% familiar fundada en Barcelona en 1897, se dedica al tostado y a la venta de café, exclusivamente, para el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering). Tiene su sede principal y fábrica en Canet de Mar (Barcelona), donde trabajan 65 personas, con delegaciones en diferentes pun­tos de España. En 2012, con aproximadamente 6.000 clientes, la compañía manipu­ló 3,5 millones de kg de café y obtuvo una facturación cercana a los 18 millones de euros, correspondiendo el 25 por ciento a exportaciones, principalmente, al mer­cado francés y portugués.

DESAFÍOS DE NEGOCIO

Entre pedidos, albaranes y facturas, Tupinamba Grup genera más de 1.000 transacciones al día en las que se mueven gran cantidad de datos. La compañía se enfrentaba a varios retos en su infraestructura TI. En primer lugar, el continuo crecimiento de sus bases de datos provocaba un rendimiento inferior de su aplica­ción ERP SAP Business One. Además, vencía el plazo del renting de su servidor de Microsoft Exchange, por lo que la compañía necesitaba adquirir nuevos servidores para sus procesos de BI y la puesta en marcha de un nuevo software en sus termi­nales de punto de venta.

Asimismo, Tupinamba Grup tenía que incrementar su capacidad de almacenamiento porque quería incorporar su proceso productivo dentro del sistema de administración.

“Decidimos buscar una solución que nos aportara mayor capacidad de almace­namiento que nos permitiera consolidar todos los datos en un único punto, sin tenerlo distribuido en los siete servidores físicos que teníamos. Necesitábamos un sistema de almacenamiento que nos ofreciera flexibilidad para crear entornos de pruebas sin ralentizar el sistema de producción, que nos proporcionara alta dis­ponibilidad y que fuera fácil de gestionar”, explica Eduard Ferregüela, responsable de Producción y TI en Tupinamba Grup.

FLEXIBILIDAD, SENCILLEZ, EFICIENCIA

Para satisfacer estos requerimientos, Tupinamba Grup siguió el consejo de ITGLO­BAL, su partner tecnológico desde hace 15 años, que le propuso desplegar la infraestructura EMC VSPEXTM Proven, una infraestructura preinstalada, que además es sencilla, eficiente y flexible. VSPEX combina el almacenamiento de EMC con la virtualización, los servidores y otras soluciones de los mejores proveedores. Es una arquitectura comercializada exclusivamente por los partners de EMC.

La solución VSPEX de Tupinamba incluye EMC VNXe’5 almacenamiento unificado, VMware,P, vSphereT1“, servidores de HP, y EMC Local Protection Suite, incluyendo EMC SnapSurerM. El sistema VNXe soporta 2,5 TB de datos.

VSPEX fue la solución perfecta para los requerimientos de Tupinamba porque está pensada para entornos productivos y empresariales en los que el volumen de la carga de trabajo no es excesivo pero sí muy constante. El protocolo de transmisión de VSPEX es por iSCSI y su crecimiento es de hasta 96 discos”, comenta Xavier Pruna, director técnico de ITGLOBAL.

VSPEX se desplegó en tres semanas en los centros de datos de la sede principal, que da soporte al resto de las delegaciones. En el entorno actual de producción, VSPEX integra todas las aplicaciones críticas de Tupinamba, incluyendo SAP Busi­ness One, el principal ERP y sistema administrativo, Microsoft Exchange, Microsoft SQL Server, CRM, y otras aplicaciones comerciales del tipo punto de venta. Como muestra de su flexibilidad, el sistema VSPEX de Tupinamba combina VMware vSphere y los sistemas operativos de Microsoft Windows 2003/2008. La integración en la capa de virtualización a través de las APIs y plug-ins permite una gestión sen­cilla y eficiente.

ACORTANDO LOS PROCESOS A CASI LA MITAD DE TIEMPO

La actual infraestructura TI ha proporcionado a Tupinamba Grup una mayor veloci­dad de acceso a los datos y un rendimiento más eficiente de sus aplicaciones, que se ha traducido en ventajas en su entorno de gestión.
“Con la nueva solución, estamos notando mejoras en todas las operaciones del día a día. Por ejemplo, antes los procesos de generación diaria de las facturas se realizaban en unos 45 minutos; ahora, en apenas 25 minutos. Hemos acortado los tiempos en, prácticamente, un 50%”, indica Eduard Ferregüela.

Los procesos de generación diaria de las facturas se realizaban en unos 45 minutos; ahora, en apenas 25 minutos.

EDUARD FERREGÜELA

RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN Y TI EN TUPINAMBA GRUP

Además, la compañía cuenta ahora con un entorno flexible y escalable en el que ir incorporando sus proyectos TI. Tupinamba Grup se ha beneficiado del ahorro de espacio y de gasto energético conseguido en su centro de datos, donde se han sus­tituido siete servidores físicos por una máquina virtual.

Y gracias a SnapSure, Tupinamba Grup dispone de una solución de recuperación rápida de datos críticos para su entorno BI con la que realiza tres copias al día. Tupinamba Grup destaca el valor de esta herramienta junto con la robustez del resto de los componentes. “Ahora, contamos con una alta disponibilidad que nos asegura que la empresa funciona las 24 horas del día”, afirma Eduard Ferregüela.

Ferregüela también destaca la facilidad de administración de la infraestructura de datos con EMC5Unisphere®, la interfaz de gestión unificada incluida con VNXe. ITGLOBAL facilita el soporte a la compañía, haciéndose cargo de la gestión global y programación de Unisphere.